EMITE PROTECCIÓN CIVIL SONORA ALERTA POR LLUVIAS INTENSAS ESTA SEMANA

  • Se podrían presentar precipitaciones mayores a los 100 milímetros, principalmente el miércoles
  • Hace un llamado a prepararse ante este fenómeno y no cruzar arroyos y ríos crecidos
  • Varios municipios del sur de Sonora serían los más afectados

Nogales, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por lluvias intensas en la mayor parte del territorio sonorense.

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la república mexicana, en interacción con el monzón mexicano, sobre el noroeste del País y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mismo que producirá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Sonora.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Los municipios que podrían ser más afectados por este fenómeno son los del sur de Sonora, principalmente.

Para este lunes 15 de agosto por la tarde, se empezarían a sentir los primeros efectos de este fenómeno, con intensas precipitaciones en Álamos, Navojoa, Rosario Tesopaco y Yécora.

Para el martes se incrementaría el potencial de lluvias, con principales afectaciones para Álamos, Yécora, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Santa Ana.

Lo más fuerte de este fenómeno se presentaría el miércoles de esta semana, con precipitaciones incluso mayores a los 100 milímetros, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivéchi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva.

También se esperan para este miércoles lluvias intensas para Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.

Además, se podrían presentar precipitaciones para Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Moctezuma y todos los municipios que se encuentran sobre el río Sonora.

Es importante recalcar que este fenómeno podría ocasionar crecimiento en ríos y arroyos, por lo que es muy importante extremar precauciones y no intentar cruzarlos.

Ante este fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará un intenso operativo en todo el estado y estará lista para activar refugios temporales en caso de que la población los requiera.

Recomendó, además, atender la información oficial que se estará publicando en las cuentas oficiales de Protección Civil Sonora y a través de los medios de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: