¿EL SAT COBRA IMPUESTO POR TRANSFERENCIAS Y DEPÓSITOS EN EFECTIVO?

Cd. de México (agencias).- Tu billetera debe de tener cuentas claras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por eso nos dimos a la tarea de investigar las condiciones que se aplican en los depósitos en efectivo.

Afortunadamente el SAT no cobrará impuestos por préstamos, tandas o ventas por catálogo, tal como te lo adelantamos en Dinero en Imagen. Sin embargo, vigila todos los depósitos que se realicen en efectivo en cualquier tipo de cuenta bancaria, ya sea en moneda nacional o extranjera.

En caso de que los depósitos o transferencias excedan los $15,000 al mes, el SAT obligará a las personas físicas y morales a realizar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Este impuesto aplica una tasa del 3% al monto total, es muy sencillo calcularlo: Se debe de multiplicar la suma de dinero por 0.03, de esta forma obtendrás la cantidad correspondiente al IDE.

—¿En qué tipos de depósitos no se paga el IDE?

Existen algunos tipos de depósitos en los que el SAT no obliga a pagar impuesto, aquí te damos los detalles.

  • No se pagará el impuesto en caso de que los depósitos se realicen mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, cheques o pagarés.
  • Los depósitos realizados en efectivo no pagarán impuesto, únicamente al ser menores a los $15,000 al mes.
  • En caso de efectuar un pago mayor a los $15,000 mediante transferencia electrónica, es decir que no sean en efectivo, el SAT no cobrará un impuesto.
  • Tampoco se pagarán impuesto por realizar un pago en efectivo para cubrir alguna deuda en tarjetas de crédito, debido a que son cuentas abiertas ante el SAT. Únicamente se pagará el IDE en caso de que el depósito supere el adeudo de la tarjeta.

Es importante aclarar que el SAT vigilará los depósitos en efectivo, pero únicamente en caso de que las personas se encuentren bajo una investigación sobre los recursos financieros.

Ahora que ya conoces las reglas del SAT, tu billetera debe de respetarlas y de esta forma tus finanzas se mantendrán tranquilas.

Con información del SAT | Foto: Cuartoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: