marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- Las empresas e industrias del País alertaron que las nuevas disposiciones de la Ley de Control de Tabaco, que prohíbe la exhibición del cigarrillo, ahuyentarán las inversiones, golpeará los empleos y afectará principalmente a las pequeñas empresas.

En una rueda de prensa, donde estuvieron presentes diversos representantes del sector empresarial, coincidieron en la necesidad de promover acciones para proteger la salud, así como impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco.

Sin embargo, mencionaron que el tabaco es un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada.

“El Reglamento rebasa lo previsto en la Ley: la Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el País que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta”, comentó Mónica Leñero, directora de Enlace Legislativo de la ANTAD.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, recordó que los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco también prohíben dar el servicio en el área de fumadores a partir del 16 de enero.

Mencionó que si el restaurantero no cumple con las disposiciones, se harán acreedores a multas de 40 mil pesos, 60 mil pesos y hasta medio millón de pesos, así como la clausura del establecimiento y el retiro de la licencia sanitaria.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, aseguró que la prohibición de la zona de fumadores y la exhibición de cigarros obstaculiza a la industria para ejercer sus acciones y estrategias de responsabilidad social.

Mónica Leñero adelantó que los agremiados a la ANTAD estarán amparándose por este reglamento.

—¿Cuándo entra en vigor la Ley de control de tabaco?

El próximo 15 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley de Control de Tabaco, en el que se manifiesta que “Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.

Con información de Dinero en Imagen | LHE | Foto: iStock