ECONOMÍA MEXICANA CRECE POR TERCER TRIMESTRE SUPERANDO LAS PREVISIONES

  • El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el Inegi

Cd. de México (agencias).- La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas, gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1% a tasa trimestral, similar al periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban un crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina un 0.8%, según un sondeo de Reuters.

“Muy buena noticia, Inegi reporta crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre”, escribió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter, tras la difusión de los datos.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1% de las actividades terciarias -que abarcan los servicios-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería- y las secundarias —que engloban las manufacturas– aumentaron un 0.9%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 2.1% en el trimestre, frente a un avance del 1.8% en cifras originales del periodo previo. El dato también resultó mejor que las proyecciones de los analistas de un 1.4%, hilando cinco trimestres consecutivos en crecimiento.

A mediados de la semana, el Fondo Monetario Internacional mejoró a un 2.4% su proyección para el crecimiento de la economía mexicano este año, desde un cálculo previo de un 2.0%.

Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas el 31 de octubre.

Con información de Reuters | Foto EFE/ Sáshenka Gutiérrez