DIPUTADOS CAMBIAN OTRA VEZ REFORMA SOBRE VACACIONES; SIEMPRE SÍ SERÁN 12 DÍAS CONTINUOS

  • Los diputados discutirán esta misma tarde la reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones mínimos

Cd. de México (agencias).- Diputados y senadores acordaron modificar nuevamente la reforma que duplica los días de vacaciones mínimos actuales para que los trabajadores puedan disfrutar de forma continua sus 12 días iniciales, pero si quieren tomarlos de forma parcial, lo podrán hacer.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la modificación que se hará al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, que en las próximas horas se discutirá en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Forbes México, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, explicó que la Cámara de Diputados discutirá en breve la reforma a dicha ley, la cual estipula las llamadas “vacaciones dignas”.

El legislador comentó que mediante una reserva será modificada nuevamente esta ley, pues en un principio se contemplaba que los trabajadores no podrían tomar de forma continua los 12 días de descanso, sino que solo serían 6 y el resto se acordarían con el patrón.

“Se llegó a un acuerdo entre todas las partes, porque había una discusión entre diputados y senadores, donde unos estaban de acuerdo de que se modificara el artículo 78 para que el trabajador pudiera tener flexibilidad y otros decían que no se debía modificar, porque iban a dejar en desamparo al trabajador y que pudiera ser que el empleador no le diera las vacaciones.

“Se logró un consenso: se va a meter una reserva en el pleno. La idea es que se voté por unanimidad en la Cámara de Diputados y se deje claro que el trabajador tiene derecho a 12 días de vacaciones continuos y el trabajador puede solicitar si quiere que haya flexibilidad “, dijo Barrera Sepúlveda.

Con el nuevo acuerdo, la reforma regresó a la forma en la que fue aprobada originalmente por el Senado de la República, donde fue impulsada, ya que México es uno de los países con el periodo más pequeño de días de vacaciones obligatorias para los trabajadores.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Además, aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Estas modificaciones, de aprobarse en la Cámara de Diputados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Con información de Forbes México | Foto: © Héctor Vivas / Getty Images