DIPUTADOS AVALAN CREAR EL CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA; PASA AL SENADO

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Cd. de México (agencias).- Avanza en el Congreso la propuesta de crear un Centro Nacional de Identificación Humana, para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada. En dictamen, aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, contempla, además del derecho de ser localizado con vida, la garantía para que, en caso de fallecimiento de una persona desaparecida, sea plenamente identificada y sus restos mortales sean entregados dignamente a sus familiares.

“Para nadie es ajeno que, en estos momentos, nuestro País está enfrentando una crisis forense. Datos de la Fiscalía General de la República informan que, en las 32 entidades federativas, hay más de 32 mil cuerpos sin identificar”, dijo la morenista Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

—Cámara de Diputados

  • Además, los estados Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, son los que concentran el 71 % del total de cuerpos sin identificar, dijo la legisladora.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, el pasado 31 de marzo de 2022, busca fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, mediante la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

  • Para ello, la Comisión de Justicia pidió otorgar los recursos para atender los casos de 99 mil 231 personas desaparecidas y no localizadas hasta el día de hoy, según datos del Registro Nacional en la materia.

En el marco de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue hallada sin vida en Nuevo León tras 13 días de búsqueda, el Partido del Trabajo (PT) pidió rendir tributo en memoria de la joven de 18 años.

“Quisiera solicitar un minuto de silencio por la joven Debanhi Escobar y por las víctimas de desaparición forzada que han sido presa de este flagelo durante muchos años”, dijo Jaime Baltierra García, del PT. 

Además de la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa aporta al Centro Nacional de Identificación Humana, como una unidad administrativa, tres enfoques para la investigación que realizará:

  • Enfoque de identificación humana complementario
  • Individualizado o tradicional
  • Enfoque masivo o a gran escala

El dictamen obtuvo el voto aprobatorio de todos los legisladores presentes.

“Aprobado en lo general y en lo particular por 489 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de Creación del Centro Nacional de Identificación Humana”, dictaminó Sergio Gutiérrez Luna, diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La reforma en materia de búsqueda de personas desaparecidas fue remitido al Senado de la República.

Con información de UnoTv | DG | Foto: Cuartoscuro / Archivo

A %d blogueros les gusta esto: