DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2022: PLANETA DEPENDERÍA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

  • El Día Mundial del Agua 2022 sirve para difundir la importancia de las aguas subterráneas, que representan el 99% del agua dulce del planeta

Cd. de México (agencias).- Hoy, 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua 2022, para recordar la importancia de este líquido potable, al que dos mil 200 millones de personas no tienen acceso, una problemática que las aguas subterráneas podrían ayudar a revertir.

La conmemoración la designó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, con el objetivo de enviar un mensaje de concientización para el correcto uso del agua en todo el mundo y la importancia que tienen las medidas hídricas y de saneamiento para la sostenibilidad ambiental.

—¿Cuál es el tema del Día Mundial del Agua 2022?

Como parte de esta conmemoración, el tema de este año es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, por la importancia que tienen para la sociedad, a nivel económico y medioambiental.

Las aguas subterráneas aportan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico entre la población mundial y alrededor del 25 por ciento es para riego; sin embargo, este recurso natural “se subestima, contamina, gestiona mal y se sobreexplota”.

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó que los recursos hídricos subterráneos todavía están poco explotados, por lo que es necesario protegerlos de la contaminación.

—Día Mundial del Agua 2022: qué son las aguas subterráneas

En el marco del Día Mundial del Agua 2022, la ONU detalló que las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos o formaciones de rocas, arena y gravas que tienen cantidades importantes de líquido.

Mencionó que representan el 99 por ciento del agua dulce líquida del planeta, su calidad es generalmente buena, motivo por el que pueden utilizarse de forma segura sin necesidad de someterlas a tratamientos avanzados.

Este recurso primero “alimenta” a los manantiales, ríos, lagos y humedales, para que dichos ecosistemas tengan un buen funcionamiento, y posteriormente, se filtran a los océanos.

Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo, y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Durante el Día Mundial del Agua 2022 también se resalta que la mayoría de las zonas áridas en el planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, las cuales también se destinan al consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

En los próximos 30 años el uso de agua aumentará a un ritmo anual de 1 por ciento, y aunado a las sequías, el mundo podría depender más de las aguas subterráneas, por lo que será vital proteger este recurso de la sobreexplotación, añadió la Organización.

Con información de Fuerza Informativa Azteca | Foto Twitter @Conacyt_MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *