DÍA DEL PSICÓLOGO EN MÉXICO: ¿POR QUÉ SE CELEBRA CADA 20 DE MAYO?

  • Esta efeméride tiene lugar desde 1997, aunque su origen se remonta a 1994

Cd. de México (agencias).- Dentro de las distintas celebraciones que existen en México, el 20 de mayo es especial para un sector de profesionales en salud. Se trata del Día del Psicólogo, en que se festeja y destaca la labor de este grupo estudiosos de la psique, término griego que define al alma humana. Pero, ¿cómo surgió y por qué fue elegida esta fecha para quienes ejercen la Psicología? Aquí los detalles.

Según describe Milenio, se trata de una celebración nacida de manera exclusiva en el País azteca. Su origen se remonta de manera precisa al 20 de mayo de 1994, cuando tuvieron lugar reuniones asociadas a la psicología, luego de la convocatoria por parte del Colegio Profesional de Psicología del Estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

La reunión tenía por objetivo la difusión de esta profesión y su ejercicio “dentro del mayor plano legal ético”, como precisa el citado medio. Además, se esperaba fomentar que instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil, reconocieran a los profesionales psicólogos por su función y ejecución de su labor.

Más adelante, con la fundación de la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, el 18 de marzo de 1995, se fue consolidando un gremio que más adelante fundaría el Día del Psicólogo en marzo de 1996 bajo tres principios rectores:

  1. Promover el trabajo de los psicólogos.
  2. Denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la Psicología.
  3. Dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podían ofertar a la comunidad nuestra profesión.

Aunque, según datos no confirmados, la elección del 20 de mayo se debe a la entrega del primer título como psicólogo en México, Georgina Ortiz -presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM)- aclara que fue finalmente en marzo de 1997 que se decantó por esta fecha al ser cuando se convocó por primera vez a las asociaciones de profesionistas en 1994.

Con información de El Comercio | Foto: Pixabay