DÍA DEL LIBRO: 10 LECTURAS FEMINISTAS PARA LA REFLEXIÓN

  • En el marco del Día Internacional del Libro cabe un momento para la reflexión a través de lecturas emblemáticas. ¡Descúbrelas!

Cd. de México (agencias).- El pensamiento, la poesía y la ficción se dan la mano este Día Internacional del Libro para reflexionar sobre la situación de la mujer, la igualdad, la identidad, la violencia, los diferentes feminismos, el cuerpo o la sexualidad.

—“NOCTURNO URBANO. RELATOS Y OTROS CUENTOS”, DE CRISTINA PERI ROSSI

“Nocturno urbano. Relatos y otros cuentos” es el título de relatos de Cristina Peri Rossi que se acaba de publicar con motivo de la concesión del Premio Cervantes a esta narradora y poeta hispanouruguaya.

Es la sexta mujer en conseguirlo, tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vilate (2020).

Además está “Desastres íntimos”, el libro de relatos eróticos de Peri Rossi, un acercamiento al mundo interior de unos personajes atrapados en sus particulares delirios sexuales.

—“LA MADRE DE FRANKESTEIN” DE ALMUDENA GRANDES

La última novela publicada por la recientemente fallecida Almudena Grandes es “La madre de Frankenstein”, en la que cuenta la vida de la pensadora Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida más famosa de la historia de España, que asesinó a su hija Hildegart en 1933.

Es el quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”, dedicada a la guerra civil española y la posguerra, saga que le reportó numerosos premios y con la que homenajea a Benito Pérez Galdós y sus “Episodios Nacionales”.

—“MADRES, PADRES Y DEMÁS”, DE SIRI HUSTVEDT

La escritora estadounidense Siri Hustvedt publicó “Madres, padres y demás”, una reivindicación de un feminismo “plural” en la que aborda la relación con su madre y su abuela, la filosofía, e incluso la propia genética, y se revela contra la misoginia del pasado y del presente.

—“ENCICLOPEDIA SECRETA. LECTURAS EN EL ESPEJO FEMINISTA”, DE MARTA SANZ

Un debate con las escritoras que articulan su obra, un reencuentro con los libros que conviven en sus estanterías e incluso una “retícula constituida por distintas miradas femeninas”.

Así es el último libro de Marta Sanz, “Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista”, “una guía de lectura crítica”, donde recoge artículos, ensayos y reseñas literarias publicados en distintos medios entre 2006 y 2019.

—“TRANS: UN ALEGATO POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE”, DE SHON FAYE

El primer libro de la escritora, periodista y activista por los derechos humanos Shon Faye, “Trans: un alegato por un mundo más justo y más libre”, es un ensayo sobre la realidad discriminatoria a la que se enfrentan las personas trans en Reino Unido y en él analiza, entre otros puntos, las políticas cosméticas que “lejos de ayudar, penalizan a las minorías” y el papel que han jugado los medios de comunicación en la deformación y diseminación de odio hacia este colectivo.

—“LA FUERZA DE LAS MUJERES”, DE DENIS MUKWEGE

El doctor Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz en 2018, ha centrado su trayectoria profesional en la curación y reparación de las supervivientes de la violencia sexual en el Congo, su País, donde fue reconocido como defensor de los derechos de las mujeres.

En su último libro, “La fuerza de las mujeres”, un título a medio camino entre la autobiografía y el llamamiento a luchar contra la violencia sexual, Mukwege echa la vista atrás y pone en valor el papel de las mujeres que, a lo largo de su vida, le han formado e inspirado.

—“TODOS LOS CUERPOS”, DE OLIVIA LAING

La autora británica Olivia Laing, conocida por sus acercamientos ensayísticos al arte y el dolor, es autora de “Todos los cuerpos”, un recorrido histórico por todas las luchas que han buscado liberar el cuerpo, en particular el de las mujeres y el colectivo LGTBI.

Basándose en sus propias experiencias, y viajando desde el Berlín de la década de 1920 hasta las prisiones de la era McCarthy en Estados Unidos, Laing se enfrenta a algunas de las figuras “más importantes y complicadas del siglo pasado”, entre ellas Nina Simone, Christopher Isherwood, Andrea Dworkin, Sigmund Freud, Susan Sontag y Malcolm X.

—“ENTRE LOS ROTOS”, DE ALAÍDE VENTURA MEDINA

¿Qué historia hay detrás de una fotografía? Esa es una de las preguntas que se hizo la escritora y antropóloga mexicana Alaíde Ventura Medina al ver una de sus padres y de ella, cuando tenía 3 meses.

Ese fue el detonante para que escribiera “Entre los rotos”, un relato sobre la memoria, la violencia machista dentro del hogar que traspasa generaciones y sobre cómo los silencios, presentes de diferentes formas en los integrantes de la familia de la que habla la historia, se convierten en un mecanismo de poder y de supervivencia.

—“ANTOLOGÍA FEMINISTA”, DE LASTESIS

El colectivo chileno LasTesis, conocido por su exitosa performance “Un violador en tu camino”, publica “Antología feminista”, una selección de obras que datan desde 1610 y que para ellas son “fundamentales” dentro de la historia de los feminismos.

El título es un “collage” de textos en el que Sibila Sotomayor, Paula Cometas, Daffne Valdés y Lea Cáceres entrecruzan las miradas de Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, Paul B. Preciado, Chimamanda N. Adichie, Simone de Beauvoir, Silvia Federici, Virgine Despentes, y Lina Meruane, entre otras.

—“DESPERTAR”, DE RACHEL VOGELSTEIN Y MEIGHAN STONE

Las estadounidenses Rachel Vogelstein y Meighan Stone analizan la explosión del #MeToo en “Despertar”, un libro que pone foco en el notable impacto global del movimiento que, según explican las autoras, “ha desencadenado el ajuste de cuentas cultural más generalizado en los derechos de la mujer en la historia”.

Con información de EFE | Foto: Alfons Morales/Unsplash

A %d blogueros les gusta esto: