DÍA DE LA JUVENTUD 2022: CUÁL ES EL PRESENTE Y FUTURO LABORAL DE LOS JÓVENES EN MÉXICO

Cd. de México (agencias).- El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha que fue establecida en 1999 por la ONU, con el objetivo de concientizar a la población sobre los problemas que afectan a los jóvenes. En ese sentido, ¿cuál es el presente y futuro laboral de los jóvenes en México?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México hay 31 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25 por ciento de la población de nuestro País.

Ahora bien, uno de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es generar empleos juveniles dignos y productivos. No obstante, actualmente los jóvenes mexicanos enfrentan numerosos desafíos en el mercado laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desocupación de los jóvenes es del 7 por ciento.

Una encuesta que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que el 58.7 por ciento de los jóvenes ocupados no tienen un contrato laboral; entre el 57 y 67 por ciento ganan el salario mínimo; el 37 por ciento cuenta con ahorro para el retiro y 34 por ciento, con prestaciones para vivienda.

La UNAM también evidenció que 78.3 por ciento de los jóvenes encuestados llevaba entre 1 y 3 meses buscando empleo, destaca que los menores de edad son los que más están en busca de una oportunidad laboral.

Además, los jóvenes que sí cuentan con un empleo tienen que trabajar ente 35 y 48 horas a la semana.

En cuanto a salarios, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que los jóvenes de entre 15 y 24 años reciben en promedio 5 mil pesos mensuales, y la mayoría de ellos trabaja en la informalidad.

En ese sentido, los jóvenes en México tienen que enfrentarse a múltiples retos para conseguir un empleo.

—¿Y el futuro laboral?

La OIT indica que los jóvenes pueden beneficiarse de las economías verde y azul (relativa a la utilización de los recursos oceánicos).

El informe de la organización señala que para 2030 se podrían crear 8.4 millones de nuevos empleos para los jóvenes.

Agrega que el futuro de los jóvenes está en las tecnologías digitales, ya que prevén que contribuya sustancialmente a la creación de nuevos empleos.

Finalmente, el IMCO considera que las condiciones del primer empleo son indispensables para el futuro laboral.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: iStock

A %d blogueros les gusta esto: