DESBORDA TURISMO CÁLCULO DE OCUPACIÓN VACACIONAL

  • El País está en plena recuperación; en 2021 fue el destino de 58.4% de viajeros estadounidenses

Cd. de México (agencias).- Al realizar un balance de la llamada Semana Mayor, algunos destinos turísticos nacionales superaron las expectativas de ocupación, además de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, México se colocó como el primer destino turístico para los estadounidenses en 2021.

Entre los principales destinos que reportaron la mayor ocupación se encuentra el llamado Triángulo del Sol, ubicado en el Estado de Guerrero donde alcanzaron una ocupación de 71 por ciento y una derrama económica de 2 mil 328 millones de pesos.

El secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, detalló que Acapulco registró la llegada de 166 mil 42 turistas, una ocupación hotelera promedio de 68.6 por ciento, 58.4 en tiempo compartido y 50 en oferta inmobiliaria, arrojando una derrama económica total de mil 913.6 millones de pesos.

En tanto la afluencia de turistas a Mazatlán, Sinaloa, fue calificada como “histórica”, con cerca de 800 mil personas, una ocupación hotelera el fin de semana de ciento por ciento y una derrama económica de mil 110 millones de pesos.

En el caso de los Cabos, Baja California, la directora municipal de Turismo Donna Jeffries señaló, que la Semana Santa fue la fecha clave para la recuperación económica en sus distintos segmentos empresariales de este destino turístico.

“Una derrama superior a 265 millones de pesos es lo que se estima que están dejando los más de 100 mil turistas”, dijo Jeffries.

En el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) informó que para la presente temporada vacacional que finaliza el 24 de abril, se espera la llegada de un millón 178 mil 977 turistas que dejarán al Estado una derrama económica de 972 millones de dólares, 67 por ciento más con respecto a 2021.

En el caso de Veracruz, la cifra inicial estimada indicaba que llegarían un millón de turistas y se lograría una derrama económica superior a los 700 millones de pesos por Semana Santa y Pascua en Veracruz, sin embargo se quedó corta, pues solo en el Municipio de Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unánue, reportó 300 millones de pesos en derrama y una ocupación hotelera de 95 por ciento, en el Municipio que tiene el mayor número de hoteles y habitaciones disponibles en la Entidad.

El dato general del Estado se dará a conocer concluyendo el periodo vacacional, pero con las cifras preliminares de diferentes municipios se anticipa que se duplicará la derrama prevista por la Secretaría de Turismo del Estado.

México, primer destino de EU con base en información del Departamento de Comercio de EU, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que en 2021 México ocupó la primera posición en la participación de los viajes hechos por estadounidenses al recibir 58.6 por ciento del total.

Señaló que esto contrasta con 4.3 por ciento de viajes realizados a Canadá y 37.1 por ciento del total a otras regiones del mundo.

Respecto a los viajes vía aérea destacó que en 2021 los ciudadanos estadounidenses aumentaron sus llegadas a México en 100.9 por ciento, al pasar de 5 millones 16 mil viajes en 2020, a 10 millones 77 mil en 2021, por lo que solo falta 0.3 por ciento para estar en el nivel de 2019, lo que confirma el pronóstico de que la reactivación se daría con viajes a corta distancia.

Con información de Milenio Digital | JT/MR/AC | Foto Especial