abril 19, 2024

Cd. de México (agencias).- Transferir dinero de una cuenta a otra es una práctica común, sin embargo, es importante que tengas cuidado para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no interprete que se trata de un depósito que incrementará tus ingresos.

Es importante señalar que si los traspasos entre cuentas bancarias están identificados a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no causan impuestos. No obstante, existen casos en los que las transferencias pueden considerarse como ingresos nuevos.

Para evitar que el SAT considere tus traspasos entre cuentas bancarias como ingresos nuevos, es necesario que compruebes de dónde proviene la transferencia.

El SAT no te penaliza por realizar traspasos entre tus propias cuentas. Su principal objetivo es vigilar los depósitos en efectivo, pero, en caso de que llegue a observar tus trasferencias solo tienes que demostrar que la transacción se hizo entre tus cuentas bancarias.

Según la tesis “Traspasos entre cuentas bancarias” la cual fue aprobada el pasado 23 de abril de 2021 en la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), los contribuyentes están obligados a presentar los siguientes documentos:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo, éste debe especificar el monto y la cuenta de dónde proviene el depósito, así como número de pago, número y nombre de la cuenta bancaria y reporte de transferencia o cheque

Los contribuyentes también pueden presentar una prueba contable, esto con la finalidad de que el SAT compruebe el registro de cada operación, la correspondencia de montos entre tus cuentas bancarias y que la transferencia no incremente tu patrimonio.

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: iStock