¿CUÁNTO NECESITO GANAR PARA SER DE CLASE MEDIA EN MÉXICO?

  • El Inegi a través de un estudio dio a conocer el ingreso promedio que recibe de forma mensual una persona de clase media

Cd. de México (agencias).- El tema de las clases sociales en México siempre desata un intenso debate, pues no es fácil determinar en qué escalafón se encuentra una familia, además de que recurrentemente las personas se colocan en estratos superiores o inferiores al suyo, por lo que nadie sabe con exactitud a qué lugar pertenece.

Sin embargo, con el fin de poner un poco de claridad en este debate, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha hecho desde el 2010 un ejercicio para medir las clases sociales en el País, lo que le llevó a crear el análisis ‘Cuantificando a la clase media en México’.

Para la realización de este estudio se tomaron en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos sobre la cuestión económica y sociológica de la población, por lo que ahora se sabe cuánto necesitas ganar para ser parte de la clase media.

De acuerdo con el Inegi y apoyándose de patrones de gasto en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los hogares de clase media tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos.

En el área urbana, en promedio un hogar ‘clasemediero’ tiene un ingreso de 23 mil 451 pesos mensuales, mientras que en las zonas rurales el promedio mensual es de 18 mil 569 pesos.

—¿Qué otras características tiene la clase media?

Según el Inegi, hasta el año 2020, el 42.2 por ciento de los hogares del territorio mexicano pertenecen a la clase media, lo que representa el 37.2 por ciento de la población total.

La mayoría de los hogares de este sector viven en la Ciudad de México, seguido de Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

El 55.9 por ciento de la clase media se desempeña como asalariado formal, y el 43.2 por ciento es director, mando o jefe, en tanto que sólo el 6.4 por ciento es trabajador independiente.

Además de un sueldo mensual promedio de 22 mil 297 pesos, otras de las características de la clase media es que algunos tienen acceso a servicio doméstico, escuela privada, tarjeta de crédito, TV de paga, automóvil e internet.

La mayoría de sus gastos se centra en gasolina, consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, vestido y calzado, educación, cultura y recreación, así como en tarjeta de débito.

Con información de Radio Fórmula .mx | Foto Cuartoscuro

A %d blogueros les gusta esto: