¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS UNIFORMES ESCOLARES?

Cd. de México (agencias).- Todos los que fuimos a la escuela usamos uniforme en lugar de nuestra ropa de casa. Es tan común que el uso de los uniformes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que nunca nos preguntamos quién o cuándo se inventaron. ¿Cuál es el origen de los uniformes escolares?

No se sabe bien a bien, cuando surgió el primer uniforme escolar, pues no hay tantos registros al respecto y hay una gran variedad. Sin embargo, el origen de los uniformes escolares estaría relacionado con las órdenes religiosas católicas.

Se piensa que comenzó a usarse uniforme en las escuelas, en el siglo XVI en Reino Unido. Parece que en la Christ’s Hospital School (Escuela del Hospital de Cristo), en Inglaterra en 1552, fue la primera institución en usar uniforme escolar.

A los estudiantes se les daba lo que era un saco largo de color azul y amarillo, y calcetines que llegaban a las rodillas. Un uniforme similar al que utilizan los estudiantes que actualmente van a esa escuela.

La escuela de la que se tiene la primera documentación que instituyó un código de vestimenta, para asistir, es cuando la Archbishop of Canterbury, en 1222, pidió  que se utilizara la “cappa clausa” (una especie de bata).

Esta práctica se compartió en varios colegios de Inglaterra, sobre todo en escuelas de caridad, en donde se les daba el uniforme a los niños pobres.

Otras escuelas, y en distintos grados, utilizaron el uniforme para destacar la clase social y el estatus.

—¿Qué función tienen los uniformes?

Sobre el actual uso de los uniformes escolares, se piensa que al establecer una única forma de vestir, los alumnos adquieren identidad de la institución a la que pertenecen.

Otra ventaja de usar uniformes escolares, es que permite que haya cierto grado de igualdad entre los alumnos. De esta manera, no hay distinciones entre la ropa y la calidad de lo que visten, por la capacidad económica de cada familia.

El uso de uniformes escolares, permite que todos los alumnos puedan comprar uniformes a un mismo precio, además, es ropa hecha para ser durable y que no requiere muchos cuidados al momento de lavar.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: Cuartoscuro/Internet

A %d blogueros les gusta esto: