abril 26, 2024

Cd. de México (agencias).- México se ubica entre los países con mayor incidencia en el robo de identidad, ya que este delito ha crecido en alrededor de 52%, según datos de Veridas, empresa especializada en soluciones de verificación y autenticación de identidad.

Según la compañía, una alternativa para elevar la seguridad es la biometría, con la que es posible evitar el fraude de manera efectiva en los procesos de interacción online con los clientes, al mismo tiempo que se hacen más ágiles e intuitivos para los usuarios.

Con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Veridas dio a conocer en 2021 que se presentaron más de 24 mil 200 denuncias por robo de identidad, especialmente a través de instituciones financieras.

Consideró que, para las empresas, resulta un reto encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario. Normalmente, añadir capas de seguridad extra a un proceso repercute negativamente en la experiencia de los usuarios.

La compañía se refirió a tres medidas para combatir el fraude de identidad en las empresas de manera efectiva en los procesos de interacción online, como es el caso de la validación avanzada de documentos de identidad con tecnología NFC (Near Field Communication).

En un proceso de alta de cliente, el primer paso que se realiza es la verificación del documento nacional de identidad. Veridas cuenta con un motor de Inteligencia Artificial que cuenta con tecnología antispoofing que es capaz de identificar intentos de fraude como fotocopias o alteraciones en la información del documento.

Por otro lado, la comparación biométrica y prueba de vida. Puede darse el caso de que los ciberdelincuentes intenten cometer ataques fraudulentos con documentos de identidad válidos. Por ello, resulta vital ligar la identidad verificada en el documento con la de la persona que está realizando el proceso detrás de la pantalla.

En este punto es donde entra la tecnología de reconocimiento facial. A través de una selfie, se compara esa imagen con la que está presente en el documento de identidad y se analiza si se trata de la misma persona. Otra fórmula es el software de detección de fraude, dado que ya existen clientes fraudulentos dentro de la base de datos.

Advirtió que, las consecuencias del robo de identidad son graves y pueden afectar la vida de las víctimas, ya que, además de las pérdidas financieras, que pueden ser significativas, las personas y empresas que han sido víctimas de robo de identidad también pueden enfrentar problemas legales y dificultades para recuperar su reputación.

Con información de Dinero en Imagen | JJG | Foto: iStock.