CREACIÓN DE EMPLEOS FORMALES ES INSUFICIENTE, ALERTA LA COPARMEX

Cd. de México (agencias).- La meta de crear 100 mil empleos formales mensuales en México aún está lejos de alcanzarse, pues de enero a mayo de 2022 se generaron apenas 388 mil puestos de trabajo, es decir 77 mil puestos por mes, lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

En un análisis sobre el mercado laboral, abundó que la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

“Más de dos años después del comienzo de la pandemia, podemos aseverar que aún está pendiente generar el número de empleos necesarios, revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias”, advirtió.

De acuerdo con el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el mundo laboral, la recuperación de este mercado a escala mundial se ha visto amenazada por varias situaciones críticas. En particular el contexto de elevada inflación, la inestabilidad financiera y la interrupción de las cadenas de suministro mundial, exacerbadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido como consecuencia que la cantidad de horas de trabajo en 2022 se vea afectada.

—Los jóvenes

De acuerdo con la Coparmex, una de las preocupaciones es el empleo entre la población joven, personas entre 15 y 29 años. Y es que al primer trimestre 2022, el 40.6 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%. Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general. Más aún, en el último año, el indicador solo aumentó 0.5 puntos porcentuales y aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, que era 40.8% al primer trimestre de 2020.

A esto se añade la brecha laboral, que es el indicador que refiere si se está ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes. “Captura una medida más amplia de desempleo que considera a los desocupados, subocupados (trabajan menos horas de las que quisieran y pudieran) y personas desanimadas (disponibles para trabajar, pero no están buscando trabajo porque consideran que no hay opciones)”.

—Brecha laboral

Para Medina Mora, al primer trimestre de 2022, la brecha laboral refleja que no se está aprovechando el 22.3% del trabajo disponible que pueden ofrecer las personas. Este porcentaje equivale a 14.6 millones personas.

Si bien hay una mejora con respecto al último año, aún hay 2.4 millones de personas más en esta condición de las que había previo a la pandemia.

Para la Coparmex, la falta de empleos suficientes ha sido una de las principales consecuencias de la pandemia y la plena recuperación del mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente.

A nivel local, las entidades con mayor nivel de brecha laboral y, por lo tanto, con peor uso del trabajo disponible, son Tlaxcala con un porcentaje de 32.5 por ciento, Oaxaca con 31.3% y Ciudad de México con 29.6 por ciento,

Con información de Dinero en Imagen | LHE | Foto: Cuartoscuro