COSTO DE PRODUCCIÓN DE CFE AUMENTA 13.8% POR ALTOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Cd. de México (agencias).- Los costos de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han registrado un importante aumento debido a los altos precios de los combustibles a escala internacional.

Según su último reporte, en los primeros seis meses del año, erogó más de 150 mil 842.5 millones de pesos por el concepto de energéticos y otros combustibles.

El monto es 13.8% mayor en comparación a los 132 mil 483.4 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Es importante mencionar que una parte considerable de la energía que se produce para su venta en el mercado nacional, se produce con gas natural, principalmente de importación y el cual en los últimos meses se ha visto impactado por la volatilidad del mercado.

“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, precisó la empresa en su reporte financiero.

Explicó que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre los siete y 10 dólares por gigajoule, mientras que a principios del 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares, lo que significa un aumento de 180 a 300 por ciento, lo que ha provocado un impacto directo en los costos de la empresa del Estado.

“Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”.

La empresa asegura que con el fin de reducir el riesgo de los precios, cuenta con los instrumentos financieros derivados sobre gas natural que buscan reducir la volatilidad del mercado.

Pese a los altos precios de los combustibles, los ingresos por la venta de los mismos pasó de 36 mil millones de pesos en el primer semestre de 2021 a 17 mil 124.2 millones de pesos en 2022, lo que significó una reducción de 52.5%.

—Los pasivos

En su reporte, la empresa detalla que su pasivo de corto plazo alcanzó casi los 237 mil millones de pesos, 34% más debido a un aumento de 88.8% de su deuda a corto plazo que ya es de 70 mil 452 millones de pesos. Sin embargo, el pasivo de largo plazo fue de 601 mil 702 millones de pesos, que representa una reducción de 0.4 por ciento.

Con información de Dinero en Imagen | NG | Foto: Cuartoscuro

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