abril 18, 2024

Cd. Obregón, Sonora.- “Hoy se conmemora un aniversario más de lo que comúnmente se conoce como Descubrimiento de América, Día de la Raza o Fiesta de la Hispanidad, ¿pero bajo estos epítetos, habría algo que celebrar, cuando el hecho fue prácticamente el desgarramiento de nuestro continente?”, cuestionó el coordinador general de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza, al abrir la ceremonia cívica en representación del Alcalde Javier Lamarque.

Con el fin de conmemorar el 530 aniversario del encuentro de dos culturas, el Gobierno Municipal de Cajeme llevó a cabo un evento cívico celebrado en la plaza Álvaro Obregón, el que destacó la exposición de las banderas de los diferentes países que integran el continente americano.

Luego de los correspondientes honores a la Bandera Nacional, a cargo de la escolta de Seguridad Pública, la alumna de sexto grado del Colegio San Miguel, María Renata Cruz Caballero recitó un poema en el que resalta la unión de los 25 países de América a través de sus lábaros patrios.

“Banderas que en un nuevo mundo/ flotan desde el norte hasta el sur/son timbre de amor y de triunfo/ejemplo de plenitud. /En pie la juventud/valiente el corazón/clarín de libertad será nuestra canción”.

Por su parte, el regidor Gilberto Valdivia Merino, en su función de orador oficial señaló que, “lo más indicado es denominar este acontecimiento como el Encuentro entre dos Culturas, en memoria del avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón hacia lo que posteriormente se denominaría América. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. Sin embargo, no todo fue color de rosa, los habitantes de estas tierras fueron mancillados por los conquistadores», manifestó Valdivia Merino.

Estuvieron presentes, las regidoras Jackeline Ramos Barba, Mirna Lorena Mora López y Enriqueta Rodríguez Medina; la subdirectora de Valores Cívicos, Cristina Pérez Valenzuela; capitán de Navío Claudio Cruz Hernández, secretario de Seguridad Pública; la coordinadora del Despacho Jurídico, Silvia Camargo Apodaca, en representación de la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos; Roberto Espinoza, en representación de la síndica municipal, Josefina Leyva González; la contralora municipal, Marina Herrera Ortiz; el director de Comisarias y Delegaciones, Raúl Armenta Castro; el comandante de Bomberos, Víctor Manosalvas Mena; el cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas; Luz Esthela López López, administradora de Servicios al Contribuyente Sonora y Adriana Cecilia Montes Alvarado, directora del Colegio San Miguel y alumnos de sexto grado de dicha institución educativa, entre otros.