abril 19, 2024

Cd. de México (agencias).- Las tarjetas clásicas están evolucionando a nuevos plásticos en los que solo debes acercarlas a la terminal y el cobro se hará automáticamente. Esto es benéfico incluso para las personas con discapacidad visual. Conoce cómo cambiar tu tarjeta de débito o nómina tradicional a una sin contacto.

Las tarjetas contactless o sin contacto tienen la ventaja de que el proceso de pago es más rápido que con las tarjetas tradicionales. Además, también suelen ser más seguras.

—¿Qué es una tarjeta de pago sin contacto?

Son tarjetas que utilizan la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), de esta manera pueden realizar transacciones sin necesidad de insertar o deslizar la tarjeta en una terminal de pago. En lugar de eso, simplemente se acerca la tarjeta a un lector de NFC y se realiza el pago.

Además, a diferencia de las tarjetas de débito o crédito tradicionales, tampoco se necesita ingresar un número PIN o firma, pero esto solo aplica, por lo general, para transacciones de pequeñas cantidades.

—¿Cómo solicitar la renovación de mi tarjeta de débito a una sin contacto?

Las distintas instituciones bancarias pueden e incluso incentivan cambiar a los nuevos plásticos de pagos sin contacto, para hacerlo, bancos como Santander o BBVA te permiten iniciar el trámite desde su aplicación oficial.

Primero debes investigar si tu banco cuenta con este tipo de tarjetas (la mayoría ya la tienen), solicitar en la app o en sucursal el cambio y dar de baja la anterior. Se hará un cobro por el nuevo plástico. En cambio, si tu tarjeta antigua caduca, el cambio será gratuito.

Estas tarjetas contactless también se activan en los cajeros automáticos de cada institución bancaria. Posteriormente, podrás realizar pagos deslizando, pero también a distancia, para hacerlo, es necesario que la tarjeta se encuentre a una distancia de aproximadamente 4 centímetros del Símbolo de Pagos Sin Contacto.

Finalmente, hay que tener en cuenta que las tarjetas sin contacto pueden ser vulnerables a la clonación o al robo de información si se utilizan en lugares inseguros. Por eso es recomendable mantener la tarjeta segura y monitorear regularmente las transacciones realizadas con ella.

Con información de Dinero en Imagen | ERV | Foto: iStock