abril 20, 2024

Cd. de México (agencias).- Durante 2023 todavía se presentarán retos en materia de diplomacia, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien agregó que la prioridad para México será continuar la lucha contra el tráfico de armas, tema que se mantendrá en el centro del diálogo con Estados Unidos.

—¿Cuál es la agenda diplomática de México?

“Estamos entrando a un mundo muy tenso, muy difícil en el ámbito global (…) No vamos a dejar de insistir en el tema de las armas”, mencionó Marcelo Ebrard.

Tras el encuentro que mantuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, el titular de Relaciones Exteriores (SRE) destacó el diálogo que existe actualmente con el gobierno estadounidense.

Además, al inaugurar la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, donde se definió la agenda diplomática para el presente año, Ebrard afirmó que el número de embajadas y consulados mexicanos crecerá en todo el mundo, así como el cabildeo multilateral cuyo objetivo será fortalecer la cooperación regional.

“Vamos a seguir fortaleciendo la Cancillería, vamos a crecer el número de Embajadas y Consulados, la presencia global en peso relativo, vamos a apuntalar las organizaciones multilaterales y defender los intereses de México”, dijo Marcelo Ebrard.

Mientras que la agenda del Gobierno de México va en ese rumbo, luego de que López Obrador ha referido en diversas ocasiones sus intenciones porque se busque la integración de todos los países del continente americano, a la par de la creación de un programa que busque el desarrollo general de la región.

Frente al cuerpo diplomático mexicano, el canciller aseveró que el País aprovechará el cambio de gobierno en Brasil y Colombia para catapultar los alcances de América Latina.

“La llegada de Lula es una inmensa bocanada de aire fresco para toda América Latina, podemos reactivar casi toda la estructura, la arquitectura latinoamericana, que más o menos ha sobrevivido, tenemos que organizarla, relanzarla y que sea efectiva para nosotros”, acotó el canciller.

En tanto que, por último, Ebrard destacó durante la reunión que este año se ofertarán 100 nuevas plazas en el Servicio Exterior Mexicano, y se abrirán nuevas embajadas en Eurasia y África, así como consulados en Estados Unidos y Centroamérica y el aumento de 36% en la recaudación en el área administrativa de la SRE durante 2022.

Con información de UnoTv | VP | Foto: Vianey Pichardo