marzo 29, 2024

  • Participarán diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Cajeme, Sonora.- Ciudad Obregón se convertirá en la capital mundial de la acuicultura, al ser la sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizará en marzo de 2023, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Sagarhpa.

La reunión preparatoria del evento se realizó en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Cajeme, la cual presidió el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox y, en representación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que se tendrá todo el respaldo del Gobierno de Sonora para la realización de este evento de talla mundial.

Lina Dolores Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, destacó la relevancia del foro a realizarse en Ciudad Obregón, por la calidad de los diplomáticos e investigadores que participarán, ya que, además, será una reunión oficial de la ONU.

Agregó que se debe generar un gran esfuerzo de coordinación para atender este importante evento, ya que los ojos del mundo en el futuro de la alimentación de la humanidad estarán en Sonora, en tanto que se esperan 200 invitados, entre diplomáticos e investigadores de primer nivel.

Se indicó que el foro de la FAO sobre acuacultura es el único de tipo vinculante que permite la implementación de políticas en favor de la alimentación a nivel mundial, donde se tiene un Comité de Pesca, del cual se desprende el Subcomité de Acuicultura, cuyos integrantes se reúnen cada año en diferentes partes del mundo para analizar la situación de la pesca en el mundo.

En el foro del subcomité de Pesca de la FAO, realizado este año, se analizó cómo se cuidan los mares, ya que están agotados por la explotación de sus recursos y, su vez, se estableció que la acuacultura es el futuro de la alimentación en el futuro.

El Subcomité de Acuacultura lo integran 54 países de África, 35 de América, 33 de Asia y 16 de Oceanía.

En la reunión también estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía, de la Sader, Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Cajeme.