abril 25, 2024

Cd. de México (agencias).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, descartó que haya una afectación en México por la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, en Estados Unidos, pues aseguró que el sistema financiero mexicano está blindado.

En entrevista para Análisis Superior, con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario aseveró que el sistema bancario estadounidense opera diferente al de México, por lo que hay una menor exposición a riesgos con bancos locales.

“En Estados Unidos, los bancos son regionales y son supervisados de manera estatal. En México tenemos bancos nacionales que no se regulan de forma estatal, sino que la supervisión bancaria es mayor al ser bancos nacionales, eso nos ha llevado a tener una supervisión más conservadora”, dijo.

Yorio explicó que Silicon Valley Bank y Signature Bank estaban dirigidos a un sector en específico, que es el de las fintech, por lo que en México no se tiene mucha exposición.

“Sí va a tener riesgo sistémico en Estados Unidos, pero es muy poco probable que lo tenga en México. Sin embargo, hay que ser cautos, hay que ver cómo sigue evolucionando esta situación”.

Al ser cuestionado si se compara con la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, y que generó la crisis financiera de aquel momento, el subsecretario descartó que se repita la historia, pues ese era un banco integrado al sistema financiero norteamericano, por ello su quiebra originó la crisis internacional.

Abundó que, además de la supervisión en México, que es nacional, la banca mexicana cuenta con elementos que la hacen más robusta.

“El sistema bancario mexicano hoy es uno de los sistemas más robustos, con más capital y menos nivel de apalancamiento, lo que da margen para financiar el crecimiento hacia adelante”, expuso.

—TRANSICIÓN ORDENADA

Con respecto al cierre de las finanzas públicas para este sexenio, Yorio dijo que trabajan para que sea una transición suave y ordenada, pues el cambio de administración se dará en el mes de octubre de 2024, y no en diciembre como era costumbre.

Por ello, en Hacienda están enfocados en mejorar los vencimientos de deuda para la siguiente administración, hasta el 2025, y dejar una deuda respecto al PIB con una tendencia a la baja, en niveles de 49%.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: Reuters