BUSCAN DIAGNÓSTICO OPORTUNO CON EVA PARA MUJERES CON ANTECEDENTES DE CÁNCER

Cd. de México (agencias).- Para detectar si existe un riesgo genético alto de padecer cáncer de mama y de ovario, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN, lanzó la estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA), que permite el diagnóstico oportuno de variables malignas de esta patología.

eVA está enfocada a mujeres con antecedentes de cáncer en su familia, quienes sin importar la edad pueden someterse a diferentes pruebas moleculares para conocer si en el futuro desarrollarán esta enfermedad.

“Estamos tratando de, en una población, identificar quién tiene riesgos altísimos, no el riesgo de cualquier mujer, sino un riesgo especial muy alto para desarrollar un tumor en su vida”, mencionó Rosa María Álvarez, Especialista en Genética, Instituto Nacional de Cancerología.

El diagnóstico inicia con la entrevista de pacientes a cargo de expertos en genómica, quienes después practican una serie de estudios cuyo resultado está listo en varias semanas.

“Después de la entrevista viene la realización de pruebas moleculares y esas confirman si existe o no ese riesgo, la evaluación inicial es a través de la consejería de los especialistas en genética”, dijo Luis Alonso Herrera, Montalvo director del INMEGEN.

Si se cuenta con un diagnóstico positivo, este es el proceso.

“En lugar de esperar a que yo tenga la enfermedad, llevar un monitoreo muy específico para estos riesgos con consultas desde los 20 años, que puede incluir decisiones como hacer una cirugía preventiva, incluirme diagnóstico con cáncer, tenga yo acceso a otros tipos de tratamientos que son más efectivos en las pacientes con cáncer”, explicó Rosa María Álvarez.

Las pacientes cuentan también con apoyo psicológico durante el proceso.

“Tener está contención psicológica, ayuda a lidiar con la ansiedad mientras ocurre el proceso de la prueba, y con tener un plan de: si salgo positivo que voy a hacer”, acotó Carmen Alaez, jefa de Diagnóstico Genómico, INMEGEN.

Las interesadas pueden ingresar al sitio www. eva. inmegen. gob. mx para realizar su registro y obtener una cita.

Con información de UnoTv | VP