¡BILLETE FALSO! ¿SABES CÓMO IDENTIFICARLO Y QUÉ DEBES HACER SI LO RECIBES?

Cd. de México (agencias).- En esta temporada decembrina, cuando manejamos un poco más de dinero y realizamos transacciones en efectivo para pagar en algunos establecimientos, resulta necesario que te fijes muy bien a la hora de tener en tus manos un billete; recuerda que el nuevo papel moneda tiene muchas características de seguridad, las cuales debes tomar en cuenta. Si, a pesar de todos los cuidados, recibiste un billete falso, te diremos qué es lo que debes hacer en esta situación.

—¿Cómo identificas un billete falso?

Los billetes son uno de los recursos más usados para realizar transacciones en México; con ellos puedes pagar en todos los establecimientos, pero ¿sabes cómo identificar un ejemplar falso? No te preocupes, el Banco de México (Banxico) explica con estos pasos cómo puedes detectar si estás ante un billete falso o se trata de uno auténtico, sobre todo si no cuentas con luz ultravioleta (“luz negra”).

Estos son los puntos, de acuerdo con Banxico, que debes tomar en cuenta para identificar un billete falso:

  • Toca la superficie del billete para que sientas la textura y los relieves sensibles al taco
  • Mira el billete e identifica a contraluz los siguientes elementos: Registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, folios, número oculto.
  • Gira el billete y ve el elemento que cambia de color, el hilo, el hilo dinámico y la denominación multicolor.
  • Si tienes dudas, checa el link de Banxico

—Características de los billetes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que el papel moneda que circula en el País sólo puede ser emitido por el Banco de México.

Estas son las características de estos billetes, para que las tengas en cuenta e identifiques los falsos:

—20 pesos

Elaborados de polímero y entre sus características de seguridad se cuentan: relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo microimpreso, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.

—50 pesos

Elaborados de polímero y cuentan con: relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, número oculto, fondos lineales, ventana transparente y fluorescencia.

—100, 200, 500 y 1,000

Elaborados en papel algodón, cuentan con relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua y fluorescencia.

—¿Qué debes hacer si sospechas de la autenticidad de un billete?

Si tienes en tu poder una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) o un billete del que dudes de su autenticidad, es mejor no usarlo para hacer pagos, sugiere el Banco Central.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la ley, hacer pagos con piezas falsas se considera un delito federal y se castiga con prisión.

De ahí que la recomendación es que lo lleves a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente a Banxico a su análisis. No hay que olvidar que Banxico es la única institución que puede determinar si se trata de un billete falso o de uno auténtico.

—Al acudir a una sucursal bancaria, esto debes saber

Cuando acudas a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu billete se envíe para su análisis al Banco de México, en el caso de que dudes de su autenticidad, considera lo siguiente:

  • El banco te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales y los datos de la sucursal bancaria.
  • Recibirás un recibo con el número y fecha, al cual Banxico le dará seguimiento
  • Si el billete resulta auténtico, la sucursal te reembolsará el importe
  • Si el papel moneda es falso, no podrás recuperar el importe

—¿Y si recibes un billete falso de un cajero automático?

Ya te dijimos lo que sucederá si recibes una PPF, pero en el caso de que lo hayas recibido de un cajero automático, de acuerdo con el artículo 48 Bis 1, de la Ley de Instituciones de Crédito, puedes reclamar a la institución bancaria a la que pertenece el cajero. De igual manera, puedes hacer este reclamo si recibiste la pieza en una ventanilla bancaria.

Toma en cuenta que sólo tienes hasta cinco días hábiles bancarios, a partir de la fecha que recibiste el billete, para hacer el reclamo.

—¿Qué debes llevar para hacer el reclamo si recibiste uno ejemplar falso o sospechoso de un cajero automático?

El Banco Central señala que, si te encuentras en esta situación, debes acudir a un banco al que pertenece el cajero automático o la ventanilla bancaria para:

  • Entregar la pieza
  • Si ya no la tienes porque otro banco te la retuvo, debes entregar el recibo que el otro banco te dio
  • Presenta copia de tu identificación oficial
  • Deberás llevar un relato donde especifiques detalladamente cómo obtuviste la PPF (debes incluir sucursal, fecha, hora, entre otros)
  • Entregar el comprobante de la operación bancaria
  • Recibirás un recibo donde se consignará el trámite

Después del plazo señalado, la institución bancaria podrá devolverte el importe de la PPF o informarte por escrito las razones de su negativa, también puedes esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banxico, pues si es auténtica, puedes recuperar el importe de tu billete. En caso de alguna inconformidad, puedes acudir a Condusef.

Con información de UnoTv | Foto Twitter Emisión Banxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: