BANXICO ELEVA LA TASA DE INTERÉS A NIVEL MÁXIMO HISTÓRICO DE 8.5%

Cd. de México (agencias).- Las apuestas de los especialistas acertaron, debido a que este jueves el Banco de México (Banxico) nos sorprendió nuevamente al incrementar la tasa de interés en 75 puntos base.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia del 7.75% al 8.50%; con esto la tasa de interés ya alcanzó su nivel máximo histórico. Aquí te compartimos los pros y contras del aumento de la tasa de interés.

“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%», señala el comunicado.

Esta decisión es muy similar a la aplicada por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, ya que recientemente optó por elevar la tasa de interés en 75 puntos.

Esta estricta decisión de política monetaria responde al desequilibrio inflacionario, ya que al cierre de julio se colocó en un nivel del 8.15% interanual; pero lamentablemente estas acciones no han permitido controlarla.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas», consideran.

Lo más interesante es que la economía mexicana tiene dos inflaciones, ¿por qué?

Banxico se mantendrá atento al comportamiento de la economía y de los mercados financieros, con el objetivo de aplicar acciones pertinentes en favor de la estabilidad.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes», finalizó.

Con información de Banxico/Dinero en Imagen | Foto: Reuters

A %d blogueros les gusta esto: