marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- Banco de México (Banxico) de nuevo subió la tasa de interés en 75 puntos base, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación por primera vez en el año.

En una decisión unánime, la Junta de Gobierno llevó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 9.25%, en línea las expectativas del mercado, según un sondeo de Reuters.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes», dijo la entidad, que ha incrementado la tasa en 525 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021.

Banxico aumentó en su anuncio sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre de este año en un 8.6% frente al 8.1% previo, y para la subyacente a un 8.2% desde el 7.6% anterior.

Banco de México reiteró que entre los riesgos a sus previsiones aún se encontraban presiones derivadas de la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su previsión para la convergencia al objetivo oficial de un 3%. Antes, la convergencia se esperaba para el primer trimestre.

“Ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico», explicó Banxico.

La inflación de la segunda mayor economía de América Latina se ubicaba hasta la primera quincena de septiembre en un 8.76% a tasa interanual, cerca de un máximo de 22 años.

En cuanto a la actividad económica, que el Gobierno estima crecería un 3% el próximo año, el banco central dijo que se prevé que desacelere su ritmo de expansión en el tercer trimestre del presente ejercicio respecto a lo observado en la primera mitad del año.

El incremento a la tasa de fondeo, que alcanzó un nuevo nivel máximo, también ayuda a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que de igual forma elevó la semana pasada los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual.

«Anticipamos que Banxico continuará con su política de endurecimiento para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación en un contexto de precios obstinadamente altos», opinó Carlos Morales, director de Riesgo Soberano para Latinoamérica de Fitch Ratings. «Proyectamos que la tasa alcance el 10% para fines de 2022», agregó.

Con información de Reuters | Foto: Cuartoscuro