• Diputado Iram Solís presentó exhorto a Conagua, el 22.2 por ciento del territorio Estatal atraviesa esa emergencia
  • Es necesario hacer un esfuerzo conjunto con los grandes usuarios de aguas nacionales

Hermosillo, Sonora.- Aprueba el Poder Legislativo el exhorto del diputado Iram Leobardo Solís al titular de Conagua Sonora para que sea emitida la declaratoria de emergencia por sequía severa, para el presente año, a fin de garantizar el abasto de agua a la población.

Actualmente hay 46 municipios en el Estado de Sonora que se encuentran en la condición de anormalmente seco, señaló el diputado integrante del grupo parlamentario PT en la LXIII Legislatura.

Además son 14 municipios con sequía moderada y 2 en sequía severa, es decir hay un total de 16 municipios con sequía de acuerdo a Conagua y representan el 22.2 del total en la Entidad.

Sonora se ubica actualmente en la posición número ocho a nivel nacional con mayor sequía, después de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco y Zacatecas. Además, en los últimos 10 años Sonora se ubica en promedio en el lugar número 6 con menos lluvias a nivel nacional.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en Sonora, entendemos la importancia de aprovechar al máximo el recurso hídrico con que cuenta el Estado, de la misma manera, estamos conscientes que además de las campañas de educación respecto al cuidado y aprovechamiento del agua que se difunde entre los ciudadanos, es necesario hacer un esfuerzo conjunto con los grandes usuarios de aguas nacionales.

En ese sentido, los cuales no solo deben de aprovechar el agua hasta la última gota, sino también ser apoyados cuando se presenten casos de sequía extrema como lo es el caso de Sonora, explicó el legislador.

En su intervención dijo que se propuso igualmente evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico.

En los últimos años, los problemas de sequía han afectado a gran parte de nuestro territorio y miles de ciudadanos que necesitan el vital líquido para el desarrollo de sus actividades productivas.

  • Propone el legislador promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.
  • Mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.
  • Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
  • Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos.
  • Actualizar periódicamente los padrones de usuarios y contribuyentes de aguas nacionales.