abril 23, 2024
  • Protección Civil estatal se coordina con Conafor y Sedena en la mitigación del siniestro, mismo que ya se encuentra controlado y liquidado en un 40 por ciento

Ímuris, Sonora.- Gracias a una estrategia basada en un ataque desde el norte, por el Rancho Las Muchachas, el incendio forestal que afecta la Sierra “El Pinito” en Ímuris, empieza a ceder terreno.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, informó que el siniestro ya presenta un control del 40 por ciento y una liquidación del 40 por ciento, a tan solo seis días de iniciado.

Agregó que, hasta el momento, la afectación es de 730 hectáreas y recordó que este incendio forestal no pone en peligro alguna población cercana.

Este fenómeno ha afectado principalmente vegetación de tipo matorral desértico micrófilo y se encuentra ubicado en la carretera Ímuris-Cananea, en el kilómetro 150.

Ayer por la tarde, debido a vientos que se presentaron en la zona, el incendio creció en su frente noroeste y uno de los brigadistas sufrió un golpe de calor, por lo que fue rápidamente atendido por el cuerpo médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil estatal.

Desde temprana hora de este miércoles, las brigadas oficiales de Cumpas e Ímuris, además de Sedena y las brigadas rurales de Nogales, atacaron por el frente norte, lo que dio como resultado notables avances en la mitigación del incendio.

En la zona se encuentran actualmente alrededor de 30 brigadistas de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propietarios y Protección Civil estatal, Zona Norte.