AUTORIZA CONGRESO DEL ESTADO FORMACIÓN DE APP PARA ALUMBRADO PÚBLICO EN CAJEME

Cd. Obregón, Sonora.- En declaraciones vía zoom, el Alcalde Javier Lamarque Cano dio a conocer que este día los integrantes del Congreso del Estado emitieron su autorización para que el municipio de Cajeme celebre la formación de una Asociación Pública Privada que posibilitará la participación de empresas particulares en la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio en condiciones favorables a la ciudadanía.

Con ello, dijo, es factible, a partir del «Proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público del Municipio de Cajeme, Sonora», convocar a una licitación pública con todas las empresas que deseen participar para llevar a cabo la firma de contrato para brindar el servicio de alumbrado público para Cajeme, toda vez que a través de un proceso jurídico-administrativo se obtuvo la anulación anticipada del contrato de arrendamiento con la empresa CELSOL, S. A. de C. V.

Agregó que la idea es que el servicio cueste, por lo más, el 50 por ciento de lo que cobraba la anterior empresa, nada más por servicio de renta, sin mantenimiento ni reparación, teniendo la mitad de las lámparas apagadas, aun cuando el contrato por diez años ascendía a una cifra abusiva de 400 millones de pesos.

“Lo que ahora queremos es que ese servicio se pueda prestar con mantenimiento, es decir que implique no sólo la instalación de luminarias, sino que contemple la reparación y la sustitución de lámparas y las garantías de todo tipo, incluyendo vandalismo, para que podamos tener, al menos, el 95 por ciento de luminarias encendidas permanentemente y un cinco por ciento de cobertura para lámparas que pudieran estar en reparación”, manifestó el Presidente Municipal.

Además se busca que se amplíe el número de luminarias, ya que en el alumbrado público de Cajeme se cuenta con 34 mil 032 lámparas, de las cuales 29 mil 597 son de tecnología LED y 4 mil 485 de vapor de sodio, por lo que son contaminantes y menos eficientes, en este sentido la propuesta de asociación público-privada deberá contemplar el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 8 mil luminarias LED para sustituir los equipos contaminantes y quedarían 3 mil 565 para ampliación de la red, todo ello en un solo paquete, señaló Lamarque Cano.