ASESINARON EN GUERRERO AL PERIODISTA FREDID ROMÁN

  • Con él suman 15 comunicadores asesinados en lo que va del año
  • México es el segundo País más inseguro para periodistas, solo por encima de Birmania

Guerrero (agencias).- El periodista Fredid Román Román fue asesinado la tarde de este lunes en Chilpancingo, Guerrero. La víctima era director de un semanario y fue ejecutado a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda color rojo.

Dirigía La Realidad y además era colaborador en varios medios impresos locales, incluso tenía un noticiero que transmitía por redes sociales.

Información preliminar señala que los delincuentes arremetieron contra el comunicador al salir de su domicilio. Según reportes policíacos, personas desconocidas llegaron al lugar y dispararon contra el comunicador, el cual perdió la vida tras recibir impactos de bala en el cuello y en el cuerpo.

Las acciones sucedieron en la calle de Valerio Trujano colonia Progreso de Chilpancingo, Guerrero alrededor de las 16:40 horas. Los responsables son dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color azul e interceptaron al periodista cuando estaba en su automóvil.

Algunos testigos señalaron que Román salía de tomar unos talleres que impartía por esa zona cuando fue atacado y perdió la vida de forma instantánea. Al lugar llegaron miembros de la Cruz Roja y confirmaron la muerte del comunicador.

Personal Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladó al lugar de los hechos, para llevar a cabo las actividades de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos.

Según reportes preliminares elementos de la FGE acudieron al lugar para constatar el hallazgo de una persona masculina que fue privada de la vida debido a un proyectil de arma de fuego en el interior de su vehículo, específicamente en el asiento del copiloto.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego debido a los hechos sucedidos.

La última publicación de Fredid Román, minutos antes de su asesinato en redes sociales trataba sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa calificando las acciones como “Crimen de Estado”.

A lo largo del 2022 han sido asesinados 15 periodistas. El 10 de enero en Veracruz fue asesinado José Luis Gamboa, el 17 de enero Margarito Martínez en Baja California, Lourdes Maldonado el 23 de enero, en Michoacán Roberto Toledo el 31 de enero, Jorge Luis Camero Zazueta en Sonora el 24 de febrero, Heber López 10 de febrero en Oaxaca, Juan Carlos Muñiz el 4 de marzo en Zacatecas.

También Armando Linares en Michoacán el 15 de marzo, Luis Enrique Ramírez el 5 de mayo en Sinaloa, Yesenia Mollinedo Falconi el 9 de mayo en Veracruz, Sheila Johana García Olvera el 9 de mayo en Veracruz, Antonio Cruz el 29 de junio en Tamaulipas, Ernesto Méndez en Guanajuato el 3 de agosto, Juan Arjón el 17 de agosto en Sonora y se suma el asesinato del día de hoy de Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter, la ONG Periodistas Desplazados México condenó la ola de asesinatos y exigió justicia a las autoridades.

Durante el mes de abril no se registraron asesinatos de periodistas, sin embargo, a inicios de año, en enero se reportaron 4 casos. De acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el segundo País más inseguro para periodistas, solo por encima de Birmania.

Un ambiente de seguridad para las y los periodistas debe permitir que quienes ejercen esta profesión puedan generar, recabar y difundir información, en apego a las metodologías y la ética de la labor, sin correr el riesgo de sufrir daños físicos, psicológicos, emocionales ni profesionales. Así lo expresó la organización RSF en su Índice Mundial de la Libertad de Prensa.

Con información de Infobae | Foto: Tw/@IrvingPineda