AMLO PROPONE A BIDEN PLAN SIMILAR AL DE BRACEROS; ASÍ BENEFICIARÍA A MÉXICO

Estados Unidos (agencias).- Joe Biden recibió este martes en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre los temas que trataron estuvieron la inflación, migración y economía; de este último se desprendió la propuesta del presidente mexicano sobre un plan similar al de Braceros o “Programa Bracero”, de 1942.

—AMLO propone plan de cinco puntos de cooperación

El Presidente López Obrador dio a conocer un plan parecido al Programa Bracero para hacerle frente a la crisis económica, el cual consta de cinco puntos de cooperación.

—Los cinco puntos que enlistó AMLO son los siguientes:

  1. Garantizar el abasto de gasolina en la frontera norte
  2. Ofrecer a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California
  3. Suspensión de aranceles
  4. Plan de inversión pública y privada
  5. Llegada de trabajadores con visas temporales

“Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos y dio condiciones favorables para que los gobiernos de Estados Unidos y de México actuaran como aliados. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación”.

“La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”.

AMLO, además, destacó la importancia de su plan de cinco puntos, el cual es similar al programa de Braceros, de 1942.

—AMLO también habla de migración y T-MEC

El mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

—Inmigración, desafío hemisférico, dice Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su País y por México, tras recibir a su par del País latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una rueda de prensa, Biden afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Con información de Agencias y Reuters | Foto: AFP

A %d blogueros les gusta esto: