AMLO ASEGURA QUE BIDEN ACEPTÓ AMPLIAR VISAS TEMPORALES DE TRABAJO

  • Destacó que “es momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan migratorio como en su tiempo fue el programa bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita y eso lo propusimos y se va a analizar”

Ciudad de México (apro).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la propuesta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre asuntos migratorios, fue atrevida porque están en vísperas de elecciones, “y hay la mala costumbre de no tocar estos temas porque supuestamente afecta”.

Afirmó que, al contrario, él sostiene que se debe tocar estos temas y que es mejor enfrentar la realidad: “No tienen fuerza de trabajo y es necesaria la regularización y la entrega de visas temporales de trabajo”.

Aseguró que el planteamiento de aumentar el número de estas visas para mexicanos y centroamericanos, “se aceptó. Se va aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para entrar a Estados Unidos”.

Destacó que “es momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan migratorio como en su tiempo fue el programa bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita y eso lo propusimos y se va a analizar”.

El Presidente López Obrador calificó la visita como favorable, “muy buena visita, un buen encuentro, benéfico para los dos pueblos”.

El enfoque en materia migratoria también fue dar trabajo a la gente en sus lugares de origen, para lo que pidieron la ampliación de los programas de bienestar Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, que ya se están aplicado en Honduras, El Salvador, Guatemala. Estos programas estarían financiados por México.

“Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia de empleadores sin escrúpulos en Estados Unidos, que prefieren tener indocumentados porque les pagan menos y los pueden correr cuando quieren”, indicó.

Agregó que estas condiciones “propician violación de derechos humanos, accidentes graves, pedidas de vidas humanas, que en vez de eso se ordene el flujo migratorio con visas de trabajo para el campo, servicios e industria”, dijo.

Con información de Apro | DE | Foto: Benjamín Flores

A %d blogueros les gusta esto: