marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “deben asumir el reto y compromiso de encontrar a 18 millones de trabajadores que desconocen que tienen ahorros”, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Al inaugurar el Encuentro Amafore 2022, dijo que, sin lugar a dudas, “de mano del gobierno debe haber apoyo, pero las Afores deben hacer un compromiso para que encontremos a esos trabajadores y para que conozcan que existen estos fondos a su disposición”.

Destacó que al ser uno de los retos a tratar, se seguirá estrechando la colaboración y el diálogo para lograr el objetivo común que consiste en que “toda persona que haya dedicado buena parte de su vida y de su tiempo al trabajo, pueda retirarse en condiciones dignas, con una pensión remuneradora y suficiente”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que hay problemas a resolver, pues a la hora de cobrar, dado que hay muchos juicios en las juntas de conciliación y arbitraje, hay retrasos. “Un ejemplo: cuando muere el trabajador, pasan los años y los beneficiarios no han podido cobrar esas cuentas que por derecho les corresponden”.

Dijo que se debe avanzar en agilizar ese proceso, pero que “también la buena noticia es que producto de la Reforma Laboral, las juntas de conciliación y arbitraje cerraron sus puertas y se abrió un nuevo modelo de justicia mucho más ágil, donde esperamos que todos estos asuntos de beneficiarios puedan salir en unos cuantos meses, y no años como significaba en el pasado.

—Atención

Al cierre del 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reportó que atendía 75 mil 204 expedientes que corresponden a demandas interpuestas en contra de las Afores. De acuerdo con el Informe Anual de Labores 2020, dado a conocer por la JFCA, tal cifra de demandas representó 15 por ciento del total de los asuntos atendidos por este organismo. Sin embargo, no se ha precisado el volumen o porcentaje de abatimiento, ni las causas específicas de tales juicios, aunque fuentes del organismo explicaron que en su mayoría tienen que ver con reconocimiento de beneficiarios tras el fallecimiento del titular.

En otro orden de ideas, en cuanto a los avances, María Luisa Alcalde recordó que, para dar viabilidad al sistema de pensiones, la reciente reforma modificó múltiples aspectos, entre los cuales destacan: la reducción del mínimo de semanas de cotización, pasando de mil 250 a 750 en 2021, para que el trabajador acceda a su fondo de retiro.

De la misma forma, las aportaciones de los empleadores, de los patrones, se incrementaron, “por lo que, a partir de enero del 2023, empezarán a tener contribuciones adicionales, que significan una aportación de 3.15 al salario base de cotización, a ir con un incremento gradual, hasta alcanzar 11. 87 en 2030”, dijo.

Destacó que 95% de los trabajadores que se pensionaron entre 2021 y 2022, pudieron hacerlo como producto de la reducción de las semanas de cotización.

Para tener una idea, sin la reforma en 2021, dos mil 854 personas habrían accedido a su fondo de retiro, pero gracias a la reforma fueron 47 mil 788 los trabajadores que pudieron acceder a dichos fondos. Estamos logrando también que los trabajadores reciban como pensión el equivalente al 70% de su salario, y no al 30 o 40 como sucedía en el pasado”.

Detalló que, además, antes de la reforma, en promedio se cobraba alrededor de 1% a los saldos, para 2022 se topó a 0.56, es decir, prácticamente la mitad. Por lo que “gracias a esta reducción se estima que en 2030 pertenecerán a las cuentas de los trabajadores 143 mil millones de pesos adicionales”.

Con información de Dinero en Imagen | JG | Foto: iStock