abril 25, 2024

Cd. de México (agencias).- La autorización del cabotaje en México aún está bajo análisis y depende de la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que la entrada en operación de la aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ayudar a que las tarifas de las demás líneas aéreas bajen y con ello evitar la autorización del cabotaje.

“Todavía no está decidido eso, no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas en México no quieren competencia y como son influyentes ya echaron a andar una campaña en ese sentido”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El Presidente dijo que espera que este año comience a dar servicio la línea aérea operada por Sedena, que retomaría el nombre de Mexicana de Aviación.

Una vez que se amplíe el mercado se espera que el costo de viajar en avión se reduzca y con ellos no se requiera autorizar que líneas extranjeras puedan cargar pasaje en vuelos domésticos en México.

Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra a lo mejor ya no haría falta abrir por que haya competencia y bajen los precios.

“Este año yo ya espero que empiece a volar de nuevo Mexicana y tenemos tiempo para resolver sobre lo otro. Lo estamos analizando”, comentó el Presidente López Obrador.

—Se mudan al AIFA

Al menos cuatro aerolíneas ya anunciaron que trasladarán su transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se informó en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Las empresas que iniciarán sus operaciones de carga son DHL, que iniciará el 26 de febrero; Viva Aerobús, con seis frecuencias semanales de carga internacional; Cargo Jet Airways, a partir del 28 de febrero con seis frecuencias semanales, procedentes de Estados Unidos; y a partir del 26 de marzo, Ethiopian Airlines Cargo tendrá dos frecuencias desde España.

“Si el Aeropuerto de la Ciudad de México movió el año pasado 200 mil toneladas, el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble”, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general Isidoro Pastor, director del AIFA, destacó que en breve se abrirá una nueva vía de acceso sin peaje hacia la terminal desde la zona centro de Ecatepec.

Con información de Dinero en Imagen | AP | Foto: iStock