abril 18, 2024

Cd. de México (agencias).- La adopción de los pagos digitales está creciendo en México gracias al impulso recibido por la pandemia de Covid-19 y la implementación de nuevas tecnologías, lo que también está trayendo nuevos retos para los jugadores del ecosistema como la necesidad de la interoperabilidad y la identidad digital.

De acuerdo con Luz Adriana Ramírez, directora general para Visa México, durante la crisis sanitaria se observó un incremento importante en los pagos en línea y, actualmente, tras el levantamiento de varias medidas de distanciamiento social, se está viendo una recuperación de los pagos en el mundo físico.

Lo que Visa ha encontrado en México es que el efectivo sigue siendo el rey, que representa el 60% de los pagos del consumo privado, sin embargo, está creciendo más lento en comparación a los pagos digitales.

Muestra de ello es que los pagos con tarjeta de débito, que es otro de los medios de pago principales en el País, están avanzando a tasas por encima del 20 por ciento.

“Entonces no es que el efectivo deje de crecer, pero sí va creciendo a un ritmo más lento que los pagos digitales”, resaltó Ramírez en entrevista con Excélsior.

Lo anterior se debe en gran medida a que la digitalización está tomando una gran preponderancia en el comercio, a lo que se añade que México es un País “extremadamente atractivo” debido a su ubicación geográfica, el número de población, la penetración de teléfonos inteligentes, entre otros factores.

“Esto permite que sigan viniendo muchos jugadores a México y que ahora con las plataformas abiertas tengamos una colaboración más rápida, más asertiva, precisamente para ofrecer una experiencia al consumidor óptima que les ayude a tomar una decisión, una preferencia sobre el efectivo”, confió.

Al respecto se añaden otros esfuerzos, por ejemplo, Visa está trabajando para que cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas comiencen a aceptar pagos digitales.

Para lograr lo anterior se basa en las nuevas tecnologías, primero a través de las terminales punto de venta fijas, después con las terminales punto de venta móviles y, más recientemente, con Tap to Phone que permite convertir un teléfono inteligente en una terminal para recibir el pago de otro dispositivo o con una tarjeta de pago sin contacto.

“¿Qué ventajas tiene esto? Que la persona, vamos a suponer que es un pequeño negocio, ya no tiene que comprar una terminal y con su teléfono tiene una accesibilidad impresionante. Esta tecnología lleva varios años en el mundo y ya llegó a México, la estamos empezando a implementar con los principales socios de negocio”, agregó la directora.

Sin olvidar el impacto de otras tecnologías en los medios de pago como la web 3.0, el metaverso con experiencias más inmersivas e hiperpersonalizadas, el Open Bank y hasta las criptomonedas.

“Todas estas tecnologías innovadoras basadas en Blockchain y en este tipo de sistemas abiertos están funcionando, y ya traen una nueva realidad”, advirtió.

—Los retos

Para Ramírez, este cambio tecnológico viene acompañado de nuevos retos para la industria de medios de pago, siendo el principal la interoperabilidad, por ejemplo, en el caso de las monedas digitales.

“Se requiere el lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas que unifiquen, que habiliten esta interoperabilidad entre las diferentes plataformas y, por supuesto, las diferentes monedas”, comentó.

Visa, por ejemplo, está trabajando en un protocolo que llama Canal Universal de Pagos, el cual lo que hace es posibilitar el intercambio de monedas digitales con diferentes redes de Blockchain.

También será importante, según la directora de Visa México, que se tengan más soluciones de identidad digital para evitar fraudes o robo de identidad.

“Nosotros ya estamos trabajando con identificación facial, pagar con tu cara, lo lanzamos en el mundial de fútbol en Qatar”, recordó.

A esto se añaden otros desarrollos propios relacionados con biometría y proyectos con socios de negocio que impulsen la identidad digital.

Con respecto a la 86 Convención Bancaria que se celebrará este mes, Ramírez consideró que el tema a tratar debe ser la aceptación porque se tienen muchas micro, pequeñas y medianas empresas que no usan los pagos digitales y prefieren el efectivo, lo que hace que queden rezagadas. Ante esto, recomendó la construcción de infraestructura para la habilitación digital y trabajar con las industrias que, hasta ahora, prefieren el efectivo como pueden ser máquinas expendedoras, parquímetros y casetas en las carreteras para ir digitalizándolas.

Con información de Dinero en Imagen | AH | Foto: iStock