7 DE CADA 10 JÓVENES ENFRENTAN LA PRECARIEDAD LABORAL

Cd. de México (agencias).- Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos, la población de 25 años o más, de estar desempleados.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, explica que esto obedece, en parte, a su limitada experiencia laboral; sin embargo, también hay otras barreras que les impiden incorporarse al mercado de trabajo, como las pocas oportunidades de conseguir un empleo con prestaciones.

Cifras de la firma especializada en capital humano indican que 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para ser contratados por la falta de experiencia. Mientras que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 57% de los asalariados informales en México persiste en este esquema de trabajo a un año de haber sido contratado.

Para Alesi independiente a que se formalicen incentivos para crear puestos de trabajo de calidad, “hay que compensar las desventajas que enfrentan los jóvenes en el País en cuanto a su experiencia cuando buscan un empleo”.

Consideró que el mayor reto es ayudarlos a “superar las barreras de acceso al empleo formal”. Entre las acciones inmediatas que podrían emprenderse está que empleadores, instituciones académicas y firmas de capital humano ayuden a esta población a fortalecer las competencias técnicas y blandas para acreditar frente a un empleador la experiencia ganada a nivel académico y la que pueden desarrollar en el propio lugar de trabajo.

Con información de Dinero en Imagen | KP