6 FORMAS DE OBTENER LA GREEN CARD PARA VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

Cd. de México (agencias).- El documento que te permite obtener la residencia permanente en Estados Unidos es la Tarjeta Verde o Green Card, con ella puedes vivir, estudiar y trabajar en el País vecino de manera documentada y temporal.

La Green Card puede otorgarse inicialmente por dos años y extenderse hasta los 10 años de validez. Una vez que pase dicho periodo de tiempo es posible renovarla, siempre cuando el solicitante siga cumpliendo con los requisitos.

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), existen diversas categorías para obtener la residencia permanente. A continuación te decimos cuáles son.

1. A través de un familiar

La mayoría de los beneficiarios de Green Card o Tarjeta Verde la obtienen a través de un familiar. Para ello, se debe presentar el formulario I-130 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Generalmente quienes pueden obtener la Green Card por esta vía son hijos solteros menores de 21 años o cónyuges de un ciudadano estadounidense. También es posible solicitarla por padres o hermanos, aunque este proceso es más tardado.

2. A través del empleo

Pueden concederte la Green Card si una empresa u organización lo solicita. Suelen tener preferencia aquellas personas que demuestran tener habilidades extraordinarias en la ciencia, arte, educación, negocios o deportes, asimismo profesores e investigadores.

3. Inmigrante especial

Si eres un trabajador religioso que llegó a Estados Unidos para laborar en una organización sin fines de lucro, tendrás facilidad de tramitar la Green Card. También tiene prioridad menores que necesitan protección de la Corte, así como representantes de medios de comunicación internacionales y funcionarios jubilados.

4. Refugiado o asilo

Aquellos que lleven un año como asilado o refugiado en Estados Unidos pueden presentar el formulario I-485 ante USCIS para obtener la Green Card. Es necesario encontrarse físicamente en el país para hacer el cambio de estatus.

5. Visa de diversidad

En 1990 se creó el programa de visas de diversidad con el objetivo de recibir a inmigrantes de países que han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos.

Dicho programa también es conocido como lotería de visas, ya que las personas seleccionadas para obtener una Tarjeta Verde son elegidas al azar.

6. A través del registro

Según señala USCIS, una persona “puede ser elegible para registrar una Tarjeta Verde si ha residido continuamente en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972”. Sin embargo, es indispensable pagar puntualmente los impuestos y no tener problemas con las autoridades.

Con información de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Con información de Dinero en Imagen | JM | Foto: iStock