abril 19, 2024

Cd. de México (agencias).- Un total de 57.1 millones de mexicanos tuvieron la fortuna de contar con un empleo durante el mes de mayo del 2022, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), es la principal fuente de información sobre el mercado laboral (ocupación, informalidad, subocupación y desocupación) con datos mensuales y trimestrales.

Afortunadamente este dato es favorable para la economía, ya que el nivel de empleos aumentó por 1.9 millones en su comparación anual; específicamente en mayo del 2021 se registraban 57.2 millones de personas laborando.

Lo más destacado que muestran los datos del Inegi es que: el 6% de los empleados tuvieron una jornada de labor menor a las 15 horas semanales; el 17.2% se esforzó hasta 34 horas a la semana; el 47.3% de los trabajadores colaboró un tiempo máximo de 48 horas semanales; y solamente el 27.2% durante más de 48 horas a la semana.

Sin embargo, no todo es positivo ya que la población desocupada es de 1.9 millones de personas (un tasa del 3.3% correspondiente a la PEA), únicamente el desempleo se redujo en 352 mil personas. No te preocupes, aquí te compartimos una muy atractiva oferta laboral con un sueldo de $28,000.

Específicamente por género, la tasa de participación de las mujeres fue de 44.8%, un alza de 0.9% interanual; Mientras que la de hombres se coloca en 76.4%, un incremento del 1% anual.

Lamentablemente un empleo no garantiza la estabilidad económica, incluso la mayoría de los mexicanos se tiene que amarrar el cinturón en las compras de supermercados.

Entre los sectores económicos más favorecidos destacan los servicios al concentrar un 43.2% del total de la población ocupada; el comercio brinda oportunidades a 19.8%, la industria manufacturera en 16.7%; las actividades agropecuarias 11.3%; en construcción 7.8%; entre otras.

Los datos del Inegi demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en el campo laboral.

Con información del Inegi | Dinero en Imagen |  Foto: iStock